Examen STS de Drones: Piloto UAS Simulador

Artículo: Guía Completa sobre el Examen STS de Drones: Todo lo que Necesitas Saber

El uso de drones ha crecido exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en una herramienta clave en sectores como la fotografía, la agricultura, la seguridad y la logística. Pero con este auge, también han surgido normativas más estrictas para garantizar una operación segura de estos dispositivos. El Examen STS de drones es una de las certificaciones más importantes en Europa para quienes desean operar drones en situaciones específicas y potencialmente peligrosas. En este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber sobre este examen, cómo prepararte y qué esperar.

STS examen de drones

¿Qué es el Examen STS de Drones?

El Examen STS (Standard Scenario) es una certificación obligatoria para los operadores de drones en la Unión Europea que deseen realizar operaciones bajo condiciones más complejas o riesgosas. Esta certificación forma parte del marco regulatorio de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que define dos escenarios estándar: STS-01 para vuelos en áreas urbanas y STS-02 para vuelos en áreas rurales o menos pobladas. Superar este examen es fundamental para aquellos que desean ampliar las posibilidades de operación de sus drones más allá de los vuelos recreativos.

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Examen STS de drones

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29) En el caso de que un observador del espacio aéreo detecte una aeronave tripulada entrando en la zona de operaciones:

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5) Durante el desarrollo de la operación en las inmediaciones de un aeródromo, debemos prestar atención a la radio:

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4) Los motores BLDC inrunner:

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38) Durante un vuelo con UAS, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO causa estrés?

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56) ¿Qué sistema es indispensable en un piloto automático que forme parte de una aeronave no tripulada?

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62) Las operaciones de UAS en el estándar STS-02 se pueden realizar con la aeronave no tripulada en modo BVLOS en todo momento:

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10) Durante el vuelo de una aeronave no tripulada, el piloto estará al tanto, entre otros, de los siguientes aspectos:

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13) Las verificaciones que debe realizar el piloto de una aeronave no tripulada antes del vuelo incluyen entre otras:

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8) Un observador del espacio aéreo en escenario estándar STS-02 tendrá conocimiento de la posición de la aeronave:

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43) ¿Qué partes forman el piloto automático de la aeronave no tripulada?

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30) Las verificaciones que debe realizar el piloto de una aeronave no tripulada antes del vuelo incluyen entre otras:

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89) El concepto MEUH se refiere a comprobar antes del vuelo con una aeronave no tripulada los siguientes aspectos:

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59) En operaciones en escenario estándar está permitido:

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9) La utilización de las listas de control (check-list) debe efectuarse de manera tal que:

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80) Las distancias medidas por un sensor de presión estática:

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11) En caso de amenaza de tormenta eléctrica, ¿Qué se debe hacer si el UAS se encuentra en el aire?

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63) En un vuelo BVLOS, ¿a qué distancia se tiene que situar el observador?

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61) Las verificaciones que debe realizar el piloto de una aeronave no tripulada antes del vuelo incluyen entre otras:

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45) En un vuelo BVLOS, ¿a qué distancia se tiene que situar el observador?

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2) Los procedimientos que se deben realizar una vez se haya concluido el vuelo con una aeronave no tripulada incluyen:

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7) Las operaciones de UAS en el escenario estándar STS-02 se pueden realizar con la aeronave no tripulada en modo BVLOS en todo momento:

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87) Los motores BLDC outrunner:

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57) Si durante la operación de vuelo acceden a la zona no controlada personas no participantes en la misma:

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77) Durante el desarrollo de la operación de vuelo en escenario estándar, el piloto al mando deberá:

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12) El piloto al mando deberá siempre:

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35) Los motores de los giroaviones suelen ser:

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86) ¿Cuál de las siguientes opciones sería la incorrecta ante un posible fallo en la recepción de la señal del GNSS?

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82) ¿Cuál es la longitud máxima permitida para el cable de tracción de una aeronave no tripulada anclada?

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28) En una aeronave no tripulada con cuatro rotores:

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42) Los procedimientos operacionales a realizar antes del vuelo con una aeronave no tripulada son responsabilidad de:

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23) La aeronave no tripulada debe estar equipada con:

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84) El control electrónico de velocidad (ESC) varía la velocidad de cada rotor variando la carga de la batería:

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70) Una aeronave no tripulada con marcado de clase C5 puede ser utilizada en los escenarios STS-01 y STS-02:

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51) Si el piloto a distancia evalúa que las condiciones ambientales exceden la capacidad de la aeronave no tripulada:

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52) Una aeronave no tripulada con marcado de clase C6 puede ser utilizada en los escenarios STS-01 y STS-02:

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17) ¿Cuál de las siguientes comprobaciones NO tiene que realizar un piloto a distancia antes de un vuelo con una aeronave no tripulada?

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47) Las cargas en la célula producen fatiga de los materiales, esta fatiga puede ser:

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36) Si la aeronave no tripulada está equipada con una función de geoconsciencia, esta debe proporcionar al piloto:

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21) La aplicación web ENAIRE Drones permite al piloto de una aeronave no tripulada:

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76) La etiqueta de identificación de marcado de clase C6 irá pegada en la aeronave no tripulada:

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19) ¿Cuál de las siguientes acciones NO tiene que realizar el piloto de una aeronave no tripulada durante el vuelo?

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66) Está permitido volar el UAS dentro de una zona en la que se están realizado operaciones de emergencia:

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37) Cuando el nivel de iluminación es muy bajo (visión escotópica):

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60) ¿Un alto nivel de estrés puede provocar?

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44) La altura máxima del vuelo será:

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50) En operaciones en escenario estándar está permitido:

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58) El consumo de alcohol en pequeñas cantidades:

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72) Si las hélices están muy separadas proporcionarán:

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6) Si la aeronave no tripulada está equipada con una función de geoconsciencia, esta debe proporcionar la piloto:

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78) La utilización de las listas de control (check-list) debe efectuarse de manera tal que:

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79) Los procedimientos operacionales a realizar antes del vuelo con una aeronave no tripulada son responsabilidad de:

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48) Para la realización de operaciones en escenario estándar hay que tener definidos:

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26) En caso de detectar personas no participantes en la operación durante la exploración previa al vuelo de la zona de operación:

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71) En una aeronave no tripulada con cuatro rotores:

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81) ¿Qué procedimiento hay que seguir si entra en nuestra zona de vuelo una aeronave tripulada?

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85) Las verificaciones que debe realizar el piloto de una aeronave no tripulada antes del vuelo incluyen entre otras:

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18) Los responsables de la visión nocturna son:

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74) Se utilizan las baterías LiPo porque:

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83) El punto ciego es:

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46) Para la realización de operaciones en escenario estándar hay que tener definidos:

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54) Una aeronave no tripulada con marcado de clase C4 puede ser utilizada en el escenario estándar STS-01:

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15) Si deseo transportar en la aeronave no tripulada mercancías peligrosas:

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68) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el Fail Safe ante un fallo de la emisora, NO es correcta?

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33) Los motores BLDC outrunner:

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22) La IMU aporta los datos para controlar:

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25) Salvo en caso de estar anclado, los medios de terminación del vuelo que la aeronave debe proporcionar la piloto deben ser:

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88) ¿El piloto a distancia debe evaluar el entorno donde va a realizar los vuelos antes de iniciar la operación?

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69) ¿En qué banda trabaja la emisora de la aeronave no tripulada?

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67) ¿Cuál de las siguientes acciones NO tiene que realizar el piloto de una aeronave no tripulada durante el vuelo?

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75) En categoría específica, el operador de UAS ¿deberá incluir los procedimientos operacionales en el manual de operaciones?

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53) ¿Cuál de las siguientes responsabilidades NO se corresponde con las de un operador de UAS que quiera operar en el escenario estándar STS-01?

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3) Si deseo transportar en la aeronave no tripulada mercancías peligrosas:

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27) El campo de visión horizontal de cada ojo es aproximadamente de:

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1) Durante el despegue y recuperación del UAS:

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24) Una aeronave no tripulada con marcado de clase C4 puede ser utilizada en el escenario estándar STS-01:

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16) Entre las responsabilidades de un piloto a distancia que quiera operar en el escenario estándar STS-02 se encuentra:

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65) En el caso de que un observador del espacio aéreo detecte una aeronave tripulada entrando en la zona de operaciones:

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73) ¿Cuál de las siguientes situaciones NO produce estrés?

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34) El piloto al mando de la aeronave debe informar a los observadores de cualquier desvío de la aeronave respecto a la trayectoria y horarios previstos:

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64) Durante el desarrollo de una operación en escenario estándar el piloto al mando: seleccione una:

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41) Por definición, el escenario estándar STS-02 se refiere a:

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55) ¿Qué requisitos indispensables deben cumplir los medios de comunicación durante la operación?

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31) En el caso de operaciones en zona de seguridad de aeródromo o helipuerto, ¿con quién se debe coordinar el vuelo?

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20) Señala la incorrecta. Una vez activado el modo de vuelo Fail Safe podemos esperar que la aeronave no tripulada:

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14) En un giroavión, para efectuar una guiñada:

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39) En un giroavión, si falla una hélice:

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49) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las baterías LiPo es correcta?:

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40) La aplicación web ENAIRE Drones permite al piloto de una aeronave no tripulada:

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32) El piloto al mando de la aeronave no tripulada deberá siempre:

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Tipos de Exámenes STS para Drones

STS-01: Operaciones en Áreas Urbanas

Este examen está diseñado para quienes desean volar drones en áreas densamente pobladas, como ciudades o centros urbanos. Involucra la preparación para gestionar riesgos asociados con la proximidad de personas y estructuras.

STS-02: Operaciones Fuera de Áreas Urbanas

El STS-02 se centra en operaciones en áreas rurales o menos pobladas, donde los riesgos son diferentes, pero igualmente importantes. Este examen incluye aspectos relacionados con la distancia de seguridad y el control del espacio aéreo.


Requisitos para Presentar el Examen STS de Drones

Antes de poder presentar el examen STS, debes cumplir con ciertos requisitos básicos:

Edad Mínima y Certificaciones Previas

Para inscribirte en el examen STS, debes tener al menos 16 años y poseer una certificación A1/A3, que es el nivel básico requerido para operadores de drones recreativos. Sin este requisito, no podrás avanzar hacia los niveles STS.

Conocimientos Teóricos Necesarios

Debes tener un conocimiento sólido en temas como regulación aérea, meteorología, seguridad operacional, y uso responsable del espacio aéreo. Estos temas son fundamentales para aprobar el examen STS.


¿Cómo Inscribirse para el Examen STS de Drones?

El proceso de inscripción para el examen STS es sencillo pero requiere una planificación adecuada.

Proceso de Registro en Línea

La mayoría de las autoridades nacionales de aviación civil tienen portales en línea donde puedes registrarte para el examen. Solo necesitas crear una cuenta, completar tus datos y elegir una fecha disponible.

Documentación Requerida

Durante el registro, se te solicitarán ciertos documentos, como tu identificación personal y las certificaciones previas obtenidas (por ejemplo, la certificación A1/A3).


Contenidos del Examen STS: ¿Qué Debes Saber?

El examen STS cubre una variedad de temas, todos orientados a garantizar una operación segura y responsable del dron. Entre los principales temas están:

Normativa Europea de Drones

Es fundamental conocer las leyes y regulaciones que se aplican en Europa, particularmente las disposiciones de la EASA. Estas reglas son esenciales para garantizar la seguridad en el aire.

Meteorología y Vuelo Seguro

Conocer las condiciones meteorológicas y cómo afectan el vuelo de un dron es clave. Desde el viento hasta la visibilidad, todos estos factores pueden influir en la seguridad de la operación.

Procedimientos Operativos

Debes estar familiarizado con los procedimientos operativos, como el despegue y aterrizaje seguro, así como la gestión de emergencias y fallos técnicos.


Preparación para el Examen STS de Drones

Prepararse adecuadamente para el examen STS puede marcar la diferencia entre aprobar a la primera o tener que intentarlo varias veces.

Materiales de Estudio Recomendados

Libros de texto especializados en aviación, guías de la EASA y manuales de seguridad son excelentes recursos para estudiar. También existen muchas plataformas en línea que ofrecen materiales gratuitos.

Cursos y Simuladores para Drones

Muchos centros de formación ofrecen cursos específicos para el examen STS, tanto presenciales como en línea. También puedes usar simuladores de vuelo para practicar en escenarios similares a los que enfrentarás en la vida real.


Modalidad del Examen STS: Presencial vs. Online

Existen dos formas de presentar el examen STS: de manera presencial o en línea.

Ventajas y Desventajas de Cada Modalidad

La modalidad presencial te ofrece la ventaja de contar con asistencia inmediata en caso de dudas técnicas. En cambio, el examen en línea te brinda mayor flexibilidad de horarios y ubicación, aunque es esencial asegurarte de tener una conexión estable a internet.


Estrategias para Aprobar el Examen STS a la Primera

Si deseas maximizar tus posibilidades de éxito, sigue estos consejos:

Técnicas de Estudio Efectivas

Organiza un plan de estudio detallado que cubra todos los temas con suficiente antelación. Evita estudiar de manera intensiva justo antes del examen, ya que esto puede provocar fatiga mental.

Consejos de Pilotos con Experiencia

Escuchar a operadores de drones con experiencia puede proporcionarte ideas valiosas sobre cómo manejar situaciones complejas y qué esperar durante el examen.


Consecuencias de Aprobar el Examen STS de Drones

Aprobar el examen STS te otorga ciertos derechos y permisos que amplían tus posibilidades de operación.

Permisos y Licencias Obtenidas

Con la certificación STS, podrás operar drones en escenarios más riesgosos y profesionales. Además, obtendrás un número de operador que será registrado en el sistema de aviación civil.

Ámbitos Operativos Permitidos

Tras aprobar el examen, podrás operar drones en escenarios como áreas urbanas, zonas industriales y entornos rurales con mayor libertad y seguridad.


¿Qué Sucede si No Apruebas el Examen STS de Drones?

No aprobar el examen STS puede ser frustrante, pero no es el fin del camino.

Posibilidad de Reexamen

Generalmente, se te permite volver a intentarlo después de un periodo de espera determinado. Durante ese tiempo, puedes seguir estudiando y reforzando las áreas en las que tuviste dificultades.

Recomendaciones Tras un Fallo en el Examen

Si fallas en el examen, revisa las áreas donde cometiste errores y busca ayuda en cursos específicos que te permitan reforzar esos conocimientos antes de tu próximo intento.


Consejos de Expertos para Superar el Examen STS

Algunos expertos recomiendan familiarizarse con los diferentes tipos de drones, ya que el examen STS no solo evalúa conocimientos teóricos, sino también tu habilidad para operar diferentes modelos en distintas circunstancias.


Preguntas Frecuentes sobre el Examen STS de Drones


Conclusión: La Importancia del Examen STS en la Operación Segura de Drones

El examen STS de drones es un paso crucial para quienes desean llevar su operación de drones al siguiente nivel. No solo garantiza que tienes los conocimientos necesarios para operar de manera segura, sino que también te abre puertas en el mundo profesional de la aviación no tripulada. Con una buena preparación y un entendimiento claro de lo que exige el examen, estarás en el camino correcto para obtener tu certificación y operar drones de manera más libre y responsable. Desde el Aire.

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