Examen de Drones Categoria A1-A3: Piloto UAS Simulador


Introducción

Obtener la certificación para operar drones en la categoría abierta es un paso crucial para cualquier entusiasta o profesional del pilotaje de drones. Este artículo te guiará a través de los aspectos clave del examen categoria A1 A3, que es esencial para aquellos que desean operar drones dentro de la normativa europea. Aquí encontrarás detalles concretos sobre el procedimiento de acceso al examen, requisitos, contenidos, y consejos prácticos para prepararte y aprobar con éxito.

examen a1 a3 simulador
examen a1 a3 simulador

¿Qué es la Certificación de Categoría Abierta A1 A3?

La certificación de categoría abierta A1/A3 es una acreditación oficial que permite a los pilotos de drones operar sus dispositivos bajo ciertas condiciones y restricciones dentro del espacio aéreo europeo. Esta categoría se enfoca en la operación de drones de bajo riesgo, tanto en entornos urbanos (A1) como en áreas abiertas (A3). Obtener esta certificación es un requisito legal para operar drones dentro de estas subcategorías.

Procedimiento de Acceso al Examen A1 A3

1. Registro en la Plataforma de la Autoridad Competente:

Para acceder al examen, primero debes registrarte en la plataforma de la autoridad competente en tu país, como la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en España. Este registro generalmente requiere que proporciones información personal y aceptes los términos y condiciones de la normativa.

2. Preparación y Estudio:

Antes de presentar el examen, es importante prepararte adecuadamente. Puedes acceder a materiales de estudio proporcionados por la autoridad competente, que cubren todos los temas relevantes, incluyendo normativa, seguridad operacional, y procedimientos de vuelo. Muchos países también ofrecen cursos online o presenciales que pueden ayudarte a prepararte.

3. Inscripción en el Examen:

Una vez preparado, puedes inscribirte en el examen a través de la misma plataforma donde te registraste. Deberás seleccionar una fecha y hora disponibles, y pagar la tarifa correspondiente si aplica.

4. Realización del Examen:

El examen se realiza en línea y generalmente consiste en un cuestionario de elección múltiple. Se evalúan conocimientos básicos de la normativa europea de drones, operaciones seguras, y limitaciones del espacio aéreo. Dependiendo del país, el examen puede constar de entre 30 y 40 preguntas, y se requiere una puntuación mínima para aprobar.

5. Recepción del Certificado:

Si apruebas el examen, recibirás un certificado digital que acredita tu capacidad para operar drones en la categoría abierta A1/A3. Este certificado tiene una validez de 5 años, después de lo cual deberás renovarlo.

Requisitos para el Examen de Categoría Abierta A1-A3

1. Edad Mínima:

Debes tener al menos 16 años para presentarte al examen. Sin embargo, algunos países pueden permitir la supervisión de un adulto si el piloto es menor de edad.

2. Documentación:

Es necesario contar con un documento de identidad válido y, en algunos casos, una autorización parental si eres menor de 18 años.

3. Registro del Drone:

En muchos países, es obligatorio registrar tu drone antes de operar, y este registro debe estar vinculado al examen y a la certificación.

Contenidos del Examen de Categoría Abierta A1-A3

El examen de categoría abierta A1/A3 evalúa tus conocimientos en varias áreas clave:

1. Normativa de Drones:

  • Reglas de operación en espacio aéreo controlado y no controlado.
  • Distancias mínimas de seguridad y respeto a la privacidad.
  • Normas específicas para la operación en entornos urbanos y áreas abiertas.

2. Seguridad Operacional:

  • Evaluación de riesgos pre-vuelo.
  • Procedimientos de emergencia y respuesta a fallos técnicos.
  • Mantenimiento básico del drone.

3. Limitaciones del Espacio Aéreo:

  • Identificación de zonas de exclusión aérea.
  • Uso de aplicaciones y herramientas para la planificación del vuelo.
  • Normativas sobre alturas máximas de vuelo y distancias de seguridad.

Consejos para Aprobar el Examen A1-A3

  1. Estudia con Material Oficial: Utiliza los manuales y guías oficiales proporcionados por la autoridad competente para asegurarte de que estás cubriendo todo el contenido relevante.
  2. Realiza Tests Prácticos: Accede a exámenes de prueba en línea para familiarizarte con el formato y tipo de preguntas que enfrentarás.
  3. Mantén la Calma Durante el Examen: Gestiona bien tu tiempo, lee cada pregunta cuidadosamente, y revisa tus respuestas antes de finalizar.
  4. Consulta Fuentes Confiables: Considera inscribirte en un curso oficial o consultar con pilotos experimentados para resolver dudas específicas.

Examen Práctico y Test para Practicar

En este artículo hemos proporcionado un marco sólido para que te prepares, pero no subestimes el valor de la práctica. A continuación, te sugerimos que accedas a un examen y test práctico, que podrás encontrar en diversas plataformas educativas o en la propia web de la autoridad competente. Estos recursos son vitales para afianzar tus conocimientos y mejorar tus posibilidades de éxito en el examen oficial.

Certificación en Subcategoría A1-A3: ¿Qué Sigue Después?

Una vez que obtienes tu certificación en la subcategoría A1-A3, tendrás la capacidad de operar drones en una variedad de entornos con ciertas restricciones. Es importante que mantengas un alto nivel de profesionalismo y sigas actualizando tus conocimientos, especialmente si planeas avanzar a otras categorías de certificación como la A2.


FAQs

¿Cuántas veces puedo intentar el examen de categoría abierta A1/A3?

Normalmente, puedes intentar el examen varias veces, pero debes revisar la política específica de la autoridad competente en tu país. Algunas pueden imponer un límite o requerir un período de espera entre intentos.

¿Necesito registrar mi drone antes de hacer el examen?

En muchos países, el registro del drone es un requisito previo para operar, pero no siempre es necesario para el examen en sí. Verifica los requisitos locales.

¿El certificado de categoría abierta A1/A3 es válido en toda Europa?

Sí, la certificación es válida en todos los países de la Unión Europea, siempre y cuando cumplas con las normativas locales adicionales que puedan existir.

¿Cuánto tiempo dura la certificación A1/A3?

El certificado tiene una validez de 5 años. Después de ese período, deberás renovarlo.

¿Puedo operar cualquier tipo de drone con la certificación A1/A3?

No, la certificación A1/A3 te permite operar drones de hasta 25 kg bajo ciertas restricciones. Debes verificar si tu drone cumple con los requisitos específicos de la categoría.

¿Necesito un seguro para operar mi drone en la categoría A1/A3?

Aunque no siempre es obligatorio, es altamente recomendable tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños a terceros.


Conclusión

Obtener la certificación de categoría abierta A1/A3 es un paso fundamental para cualquier piloto de drones que desee operar de manera segura y conforme a la ley en Europa. Con esta guía, tienes todos los detalles que necesitas para prepararte y aprobar el examen con éxito. Recuerda que la clave está en la preparación, el estudio constante, y la práctica con exámenes previos.

Simulador

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Creado por desdeelaireco

EXAMEN A1 A3

Preguntas para el examen A1-A3 de drones

1 / 79

20) ¿Cuál de las siguientes medidas es útil para evitar las interferencias en la señal?

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52) En general, ¿hasta dónde puedo volar la aeronave no tripulada en la categoría "abierta"?

3 / 79

35) Después de un vuelo con UAS, ¿por qué es importante guardar y hacer una copia de
seguridad de los datos de vuelo (telemetría)?

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24) ¿Cómo puede aprender un piloto a distancia a controlar la aeronave no tripulada de forma segura durante todas las fases del vuelo?

5 / 79

62) ¿El consumo de alcohol puede afectar negativamente al piloto a distancia a la hora de
realizar una operación de UAS?

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7) Después de comprobar y evaluar la zona de operaciones prevista, ¿Qué debe hacer un piloto a distancia antes de iniciar el vuelo con UAS?

7 / 79

65) Durante una operación de UAS, el piloto a distancia NO debe:

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39) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?

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53) ¿Dónde se puede encontrar información meteorológica apropiada para la preparación de
un vuelo con UAS?

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1) Antes de realizar una operación en categoría "abierta" se requiere:

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3) ¿Qué componentes deben comprobarse en busca de daños o fatiga después de cada vuelo?

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34) ¿Cuál de los siguientes puntos es un riesgo para la seguridad operacional?

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15) ¿Cuál de los siguientes factores relacionados con la seguridad aérea NO es una razón para no iniciar la operación de un UAS?

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58) En relación a las operaciones con UAS, ¿Qué se entiende por una situación anómala?

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38) Antes de realizar una operación en categoría "abierta" se requiere:

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74) Completa la siguiente frase de forma correcta “Una lista de control previa al vuelo…”

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46) ¿Cuántos satélites son necesarios para obtener la posición en tres dimensiones de una
aeronave no tripulada?

18 / 79

78) ¿Cómo debo actuar en caso de que mi aeronave no tripulada esté dañada tras un accidente?

19 / 79

23) ¿Dónde se puede esperar que con mayor probabilidad se definan zonas geográficas de UAS?

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11) ¿Cuáles son los requisitos de registro en la categoría abierta?

21 / 79

72) En el caso de que el piloto a distancia esté asistido por un observador de aeronave no
tripulada a los efectos de mantener la aeronave no tripulada en modo VLOS y mantener un
riguroso control visual del espacio aéreo que rodea la aeronave no tripulada, ¿Quién es el
responsable de la seguridad de la operación de UAS?

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70) ¿Cuáles son los requisitos de registro en la categoría "abierta"?

23 / 79

75) ¿Qué información de una predicción meteorológica puede ser importante para una operación con UAS (entre otras)?

24 / 79

27) Si estoy volando una aeronave no tripulada que lleva marcado de clase C0 en la
subcategoría A1, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

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19) ¿Qué debo tener en cuenta si voy a realizar una operación con UAS un día de lluvia?

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44) ¿Qué es el RGPD?

27 / 79

49) Completa la siguiente frase de forma correcta. "Una lista de control previa al vuelo..."

28 / 79

55) ¿Cuál de las siguientes medidas es útil para evitar las interferencias en la señal?

29 / 79

37) Los UAS tienen limitaciones de vuelo debido a las condiciones ambientales (rangos de
temperatura de operación, resistencia máxima al viento, resistencia a lluvia, etc.), ¿Dónde
puede consultar esta información el piloto a distancia?

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17) ¿Puedo ser responsable en caso de producir daños a terceras partes que puedan ocasionarse durante y por causa de la ejecución de la operación con UAS?

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60) Teniendo en cuenta la privacidad y protección de datos, ¿se pueden tomar fotografías de personas con un UAS?

32 / 79

¿En qué subcategorías de la categoría "abierta" se permite el vuelo con UAS con una MTOM entre 0,5 y 2 kg durante el período de transición (hasta el 1 de enero de 2023)?

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67) ¿Quién es el responsable de no violar las limitaciones del espacio aéreo durante un vuelo
en modo de visión en primera persona ("FPV" por sus siglas en inglés de "First Person View")?

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50) Para tomar algunas fotos de un enorme puente de acero quiero volar mi aeronave no
tripulada debajo del puente, ¿Qué podría ocurrir?

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14) Durante un vuelo con una aeronave no tripulada, en caso de sobrevuelo de personas no participantes, si no está permitido. ¿Qué debe hacer el piloto a distancia?

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6) El número de registro del operador de UAS:

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69) ¿Cuál de los siguientes NO se considera una mercancía peligrosa?

38 / 79

16) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la comprobación de la presencia de personas no participantes en la operación es cierta?

39 / 79

36) ¿Qué se entiende por información personal?

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61) ¿Cuáles de las siguientes condiciones requieren el registro de un operador de UAS?

  1.  La edad de los pilotos a distancia superior a 16 años.
  2. La utilización de aeronaves no tripuladas con una masa máxima de despegue
    ("MTOM") superior a 250 gr.
  3. La utilización de UAS no considerados juguetes y equipados con una cámara.
  4. La realización de operaciones con UAS en entornos poblados.
  5. La utilización de aeronaves no tripuladas con una masa máxima de despegue
    ("MTOM") inferior a 250 gr y una velocidad máxima superior a 90 km/h.

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22) ¿Cuál es el principal riesgo operacional asociado a una tormenta que se aproxima a la zona de operaciones?

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42) En relación con el volumen operacional y con otros usuarios del espacio aéreo, los
obstáculos, el terreno y las personas cuya participación no sea constante, la consciencia
situacional de un piloto a distancia consiste en:

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56) ¿Con qué frecuencia es necesario actualizar la información del sistema de geoconsciencia?

44 / 79

12) En lo relativo a seguros, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

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41) En el caso de un giroavión, ¿Qué nombre recibe el movimiento realizado alrededor del eje
perpendicular al plano de los rotores?

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47) Cuando ocurre una situación anómala durante una operación con UAS, ¿qué se debe tener en cuenta de manera general?

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18) ¿Está permitido el vuelo dentro de las zonas geográficas de UAS?

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76) En caso de enfermedad, un piloto a distancia debería:

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77) Antes de iniciar un vuelo con UAS, se debe comprobar si en la zona de operaciones previstas hay:

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63) Un UAS con marcado de clase C2 es operado a 10 m de distancia de personas no participantes en la operación. ¿Este vuelo sería legal?

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68) En caso de pérdida del enlace de mando y control, el piloto a distancia debe:

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31) ¿Por qué es importante comprobar la cercanía de caminos en la zona de operaciones
previstas antes de iniciar un vuelo con UAS?

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64) ¿Pueden verse afectadas las capacidades de un piloto a distancia al realizar un vuelo nocturno?

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57) Durante un vuelo con UAS, ¿Cuál de los siguientes supuestos puede llegar a convertirse en una situación de emergencia?

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54) ¿Cómo se aplican las restricciones del espacio aéreo a las operaciones de UAS?

56 / 79

43) En relación a los pilotos a distancia en la categoría «abierta», las siguientes afirmaciones
son correctas, excepto:

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32) ¿Qué tareas de mantenimiento se deben realizar al finalizar cada operación?

58 / 79

71) Antes de iniciar un vuelo con UAS, se debe comprobar si en la zona de operaciones previstas hay:

59 / 79

21) En relación con el volumen operacional y con otros usuarios del espacio aéreo, los
obstáculos, el terreno y las personas cuya participación no sea constante, la consciencia
situacional de un piloto a distancia consiste en:

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28) ¿Cuál de las siguientes NO es una responsabilidad del piloto a distancia para realizar vuelos en categoría abierta?

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25) ¿Cuál de las siguientes es una aeronave NO tripulada?

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73) ¿Qué es una lista de control y cómo se emplea para operaciones con UAS?

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13) ¿Qué se entiende por concentración de personas?

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59) Desde el punto de vista de factores humanos, ¿Cuál es la lista de verificación para
comprobar la adecuada capacidad del piloto a distancia antes de realizar un vuelo?

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33) ¿Cuál de los siguientes aspectos NO está relacionado con la seguridad aérea durante las
comprobaciones previas al vuelo?

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26) La pérdida de conexión entre la unidad de mando y la aeronave no tripulada está normalmente relacionada con:

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51) Tras tomar con un UAS una fotografía de una persona no participante en la operación y ésta me pide que la borre, ¿Qué debería hacer?

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40) En relación con el volumen operacional y con otros usuarios del espacio aéreo, los
obstáculos, el terreno y las personas cuya participación no sea constante, la consciencia
situacional de un piloto a distancia consiste en:

69 / 79

45) Todos los siguientes factores tienen influencia sobre las capacidades de un piloto a
distancia para manejar un UAS, excepto:

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5) ¿Qué se considera una operación autónoma?

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4) ¿Cuál de los siguientes puntos deberían comprobarse al evaluar la zona de operaciones previstas antes de iniciar un vuelo con UAS? 1. Existencia de zonas con hierba; 2. Existencia de torres eléctricas; 3. Existencia de caminos; 4. Existencia de arbustos.

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9) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de realizar operaciones de UAS sobre concentraciones de personas es correcta?

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29) ¿Cuál es la función principal del mando y control?

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8) ¿Están permitidas las operaciones de UAS a una distancia de 5 km de un aeropuerto?

75 / 79

10) En lo relativo a la consciencia situacional, ¿Cuál de los siguientes es un procedimiento que siempre se debe realizar antes de iniciar un vuelo?

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30) ¿Qué información de una predicción meteorológica puede ser importante para una
operación con UAS (entre otras)?

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48) ¿Cuáles son las frecuencias de enlace de datos más frecuentes usadas para aeronaves no
tripuladas?

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79) ¿Para qué es útil tener un registro de defectos y mantenimiento del UAS?

79 / 79

66) Para realizar una buena planificación del vuelo, antes es necesario, entre otros, fijar los
parámetros para el procedimiento de pérdida de señal y la altura máxima de vuelo, cargar la
información de la zona geográfica en el sistema de geoconsciencia y cargar el número de
registro del operador de UAS en el sistema de identificación a distancia directa. ¿Dónde se
pueden encontrar los procedimientos para configurar y cargar toda esta información en el
UAS?

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